La asistencia temporal para familias necesitadas es un programa que se ofrece a las personas que requieren asistencia de manera temporal, por lo general debido a situaciones extremas como la pérdida del empleo o el desahucio. El objetivo es proporcionar asistencia durante los primeros meses después de la emergencia y ayudarles a salir adelante con nuevas fuentes de ingresos. En el presente artículo hablaremos más sobre este tema.

Durante los últimos tiempos, muchas personas han presentado crisis financieras en Estados Unidos, pero actualmente la situación se ha visto incrementada por la pandemia del COVID-19, la cual ha generado una contracción en la economía a nivel mundial, bajando los niveles de productividad en algunos sectores e incrementando las tasas de desempleo. La emergencia sanitaria ha tenido serias repercusiones en el ingreso de algunos hogares, así como en la salud y calidad de vida.

En los Estados Unidos, las familias necesitadas, de bajos recursos y en situación de vulnerabilidad, cuentan con la ayuda económica y social por parte del programa asistencia temporal para familias necesitadas, el cual les permite recibir asistencia de emergencia. El programa es ofrecido por la Agencia Federal de Servicios Administrativos (ABA), ha sido diseñado para ayudar a las personas que requieren asistencia de manera temporal y que generalmente han pasado por situaciones extremas como la pérdida del empleo o el desahucio.

El programa asistencia temporal para familias necesitadas ofrece asistencia durante los primeros meses después de la emergencia y asistencia para encontrar un nuevo empleo. El programa de asistencia temporal para familias necesitadas es ofrecido por el gobierno federal a través del Departamento de Asuntos Humanitarios (HA) y está diseñado para ayudar a las personas que requieran asistencia de emergencia temporal.

¿Qué es el programa de asistencia temporal para familias necesitadas o TANF?

Es un programa de asistencia pública, administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) que presta ayuda temporal de dinero y servicios, con el objetivo de ayudar a las familias de bajos recursos que necesitan recibir asistencia mientras se recuperan económicamente.

El Programa de asistencia temporal para familias necesitadas o TANF otorga asignaciones a los estados para brindar la asistencia necesaria a las familias que lo requieran, por lo que los nombres y requisitos del TANF varían según la localidad en la que se encuentre el solicitante. Cada estado administra los recursos que les son asignados, así como también tienen la potestad de diseñar sus propias reglas de elegibilidad y el tipo de ayuda que se tengan disponible.

¿Cuáles son los requisitos para asistencia temporal?

Los requisitos varían dependiendo de cada estado, por lo que se debe consultar directamente con el programa de Asistencia Temporal del estado donde se encuentre. Por lo general, las personas que son seleccionadas por el programa presentan alguno de estos criterios:

  1. Pertenecientes a grupos familiares con ingresos por debajo del mínimo.
  2. Familias conformadas por un padre como mínimo que tenga a su cargo a un niño o mujer embarazada en su tercer trimestre.
  3. Presentan atrasos en pagos de servicios básicos y obligaciones bancarias.
  4. No poseen un empleo estable y tienen un bajo nivel educativo.
  5. Necesitan ayuda para la manutención de sus hijos.
  6. Necesidad de asistencia nutricional.

Las personas que necesitan asistencia temporaria deben cumplir con las siguientes condiciones: ser ciudadanos o residentes permanente de EUA, tener ingreso igual o menor que el nivel de pobreza federal, así como tener una situación extremadamente vulnerable debido a la emergencia.

Las causas de no elegibilidad para ser beneficiarios del programa de asistencia temporal para familias necesitadas o TANF son: condena por delitos, fuga a otro estado para evitar castigo, violación de libertad condicional, ser un trabajador en huelga o un inmigrante ilegal, haber cometido fraude a la asistencia pública o asistencia asistida legalmente, así como ser un reincidente de violación a leyes penales.

¿Cuál es el nombre del programa de asistencia temporal para familias necesitadas o TANF?

Para saber cuál es el nombre del programa de asistencia en el estado donde reside puede consultar la página del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos a través de: https://aspe.hhs.gov/dataset/tanf-program-names

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Si usted califica para obtener el TANF, puede recibir ayuda para pagar los servicios básicos como electricidad, agua, así como asistencia para mantener a sus hijas o hijos. Usted podría recibir ayuda de emergencia con alimentación y asistencia nutricional que le permita comprar productos saludables para su familia.

Es posible que reciba asistencia con el pago de impuestos y así como ayuda para encontrar un empleo (por ejemplo, asistencia en la preparación de CV). Igualmente, se ofrecen servicios educativos como asistencia para la preparación escolar.

¿Cuánto es el aporte económico que brinda el TANF?

El aporte económico varía según la situación económica que este presentando la familia y de las necesidades específicas de cada una, así como también de los criterios estipulados por cada estado.

¿Por cuánto tiempo se puede recibir el TANF?

Usted podrá obtener el beneficio del programa por un plazo límite de 60 meses (5 años), después de cumplido ese tiempo, ya no podrá volver a realizar la solicitud para unirse al programa temporal para familias necesitadas.

Hay ciertas excepciones al límite de tiempo, esto depende de si el solicitante es discapacitado o tiene una condición médica. Si está en un programa intensivo que le impida trabajar 30 horas semanales (incluye servicios para personas sin hogar, salud mental, abuso de sustancias, violencia sexual o doméstica y programas de rehabilitación vocacional), entonces el tiempo específico para asistencia temporal será determinado por un experto en asistencia social.

¿Qué sucede luego de que la solicitud ha sido aprobada?

Luego de que su solicitud es aprobada, usted recibirá un dinero mensual, el cual podrá ser entregado de forma electrónica por una tarjeta, por depósito bancario o cheque, así como también podrá recibir una tarjeta médica que le brindará participación en el Programa de Asistencia Médica del Departamento de Cuidados de Salud y Servicios para Familias.

En caso de que su solicitud de TANF sea denegada, podrá pedir una audiencia administrativa antes de un plazo de 90 días a partir de la fecha en la que fue denegada, en la oficina de DHHS de su localidad para discutir la decisión.

En la Doctora Legal contamos con profesionales cualificados que podrán brindarle la asesoría y el apoyo necesario para que pueda resolver su situación y recupere su tranquilidad lo más pronto posible. Si está pasando por una situación difícil, no dude en contactarnos al (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o haciendo clic aquí.

© 2021 By ladoctoralegal.com