¿Cómo denunciar discriminación laboral en California? En este artículo, le contamos cómo denunciar discriminación laboral en el estado de California. Si ha sufrido una situación de discriminación y quiere denunciarla según las leyes de California, lea el siguiente artículo.

¿Qué es una denuncia por discriminación?

Denunciar discriminación es una declaración firmada donde indica que un empleador, sindicato o agencia de empleo ha discriminado en su contra y le pide a una agencia estatal que investigue su caso. Una denuncia por discriminación puede ser hecha en el estado de California ante la EEOC (La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos) o el DFEH (Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda).

¿Quién debe presentar este tipo de denuncia?

Cualquier persona que sea empleada o que solicite empleo y cree que han discriminado en su contra por su raza, color de piel, religión o creencias políticas y con el fin de denunciar discriminación en California.

¿Qué tipos de discriminación existen?

-La edad (40 años en adelante)

-La discapacidad

-La remuneración equitativa

-La información genética

-El origen nacional (incluyendo la condición migratoria)

-El embarazo

-La raza o color de piel

-La religión

-Orientación sexual

-El estado civil

-Alguna condición médica

-Las represalias

¿Por qué debe denunciar discriminación?

Usted necesitará presentar una denuncia por discriminación por que tiene derecho a trabajar sin ser discriminado. La denuncia es una forma de protegerse y ayudará a prevenir que esto suceda en el futuro.

¿Cuál es el plazo máximo para denunciar discriminación?

El plazo para presentar una denuncia por discriminación en California varía dependiendo de si presenta la denuncia ante la EEOC o el DFEH. Usted debe presentar su denuncia dentro del plazo o perderá el derecho a demandar.

EEOC: usted deberá presentar su denuncia en un plazo de 300 días a partir del último acto de discriminación.

DFEH: usted deberá presentar su denuncia dentro del plazo de un año a partir del último acto de discriminación.

¿Cómo denunciar discriminación?

Usted deberá determinar si aún se encuentra dentro del plazo para presentar la denuncia. Si usted sigue dentro del plazo, se le pedirá llenar un cuestionario (EEOC) o un formulario inicial (DFEH) en https://ccrs.dfeh.ca.gov/DFEH_Login. Una vez que se llene el cuestionario o formulario inicial, se le dará cita para una entrevista.

En la entrevista, un miembro del personal le hará preguntas y preparará su denuncia. Usted deberá llevar toda la información que ayude al miembro del personal a entender mejor su caso. Es importante decir al miembro del personal acerca de todos los tipos de discriminación que usted cree que hayan ocurrido o podría tener problemas con su caso más adelante.

¿Al denunciar discriminación hay algún riesgo?

Hay poca posibilidad de que usted sea perjudicado por denunciar si cumple con los procedimientos establecidos para hacer la denuncia y tiene pruebas presentables en su caso. Por el contrario, no denunciando una infracción podría ser más difícil probar sus reclamos frente a su empleador o serios problemas legales como acoso laboral, despido injustificado e incluso demandas por daños personales.

¿Por qué debería contratar a un abogado?

Si decide denunciar discriminación, es importante contratar a un abogado experimentado en derecho laboral. Su abogado podrá ayudarle a prepararse para la entrevista con el personal de la agencia estatal encargada de investigar denuncias, representarlo en dicha entrevista y asesorarle sobre si es necesario presentar una demanda.

Si usted está presentando una situación de discriminación y necesita apoyo legal de un abogado experto, por favor comuníquese con nosotros a través del siguiente formulario:

También puede comunicarse a través del (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o enviarnos un correo explicándonos su caso al info@ladoctoralegal.com.

© 2021 By ladoctoralegal.com