¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense? Explicado en 5 pasos

El USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU.) ejecuta requisitos estrictos para las personas que buscan la ciudadanía estadounidense. Los solicitantes deben demostrar que cumplen con las leyes de inmigración y tener buena moral.

La ciudadanía es el hilo principal que une a los estadounidenses. Hay ciertos derechos y responsabilidades esenciales que todo ciudadano estadounidense tiene, como por ejemplo: votar en las elecciones y respetar las leyes estatales, federales y locales.

Si está interesado en convertirse en ciudadano estadounidense, a continuación le explicamos como obtener la ciudadania estadounidense de forma legal.

Ventajas de obtener la ciudadania estadounidense

Un ciudadano estadounidense puede disfrutar de muchos derechos en comparación con los ciudadanos extranjeros en los Estados Unidos. A continuación, presentamos algunos de estos derechos:

– Poder viajar a través de todos los estados sin necesidad de visa.

– Obtener un pasaporte estadounidense que le permite viajar libremente por el mundo.

– Recibir asistencia consular en cualquier parte del mundo.

– Recibir asistencia médica común en los hospitales de la seguridad social como un estadounidense cualquiera.

– Poder convertirse en parte activa como miembro del ejercito, marina o fuerza aérea (si desea).

– Gastar en comida chatarra y medicinas sin tener que pagar impuestos por ello. No hay límite para lo que usted puede comprar al año de comidas abundantes y medicinas gratuitas por el gobierno federal.

– Poder acceder a la mayoría de los trabajos sin restricciones por su condición migratoria (si todavía está en proceso de obtener la ciudadanía). En general, una vez que usted ha sido elegido como ciudadano, puede encontrar casi todos los tipos de trabajo común y corriente para ganarse la vida. Por supuesto no podrá entrar directamente como oficial del ejercito o algunas profesiones como médico o abogado, pero podrá buscar cualquier trabajo común y corriente que desee.

– Poder solicitar una tarjeta de identificación comercial (firma electrónica) para verificar su identidad en línea. Con estas credenciales digitales usted puede realizar transacciones comerciales con el gobierno federal como registrar los nombres dominio .com / .net / etc., comprar inmuebles, renovación del pasaporte, emitir cheques bancarios e incluso solicitar préstamos.

Responsabilidades de los ciudadanos estadounidenses

– Defender y apoyar la constitución de los Estados Unidos

– Informarse de los problemas que afectan a la comunidad

– Defender al Estado cuando sea necesario

– Obedecer y respetar las leyes estatales, federales y locales

– Pagar impuestos

– Cumplir con las obligaciones militares (si es elegible)

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadania estadounidese?

Los extranjeros pueden obtener la ciudadanía estadounidense a través de la naturalización; sin embargo, hay una serie de requisitos que deberán cumplir:

1. Ser mayor de edad

El extranjero que desee obtener la ciudadanía estadounidense debe ser mayor de dieciocho años. Los solicitantes de edad avanzada que son residentes de EE. UU. pueden calificar para solicitar la ciudadanía estadounidense sin tener que tomar el examen de educación cívica.

2. Residencia legal

Los ciudadanos extranjeros que deseen obtener la ciudadanía estadounidense deben ser residentes legales en EE. UU. por al menos cinco años consecutivos antes de que puedan solicitar la naturalización. Si el solicitante tiene una visa de estudiante, pueden calificar para residente legal después de comenzar a trabajar. La ley también permite que los extranjeros como padres y cónyuges de residentes legales califiquen para convertirse en residente legal, después puedan ser elegibles para la naturalización.

3. Examen de ciudadanía estadounidense

Todos los solicitantes para la naturalización deben pasar un examen de ciudadanía estadounidense. El examen tiene 100 preguntas basadas en el material del curso de educación cívica de Estados Unidos. Las preguntas comienzan con un nivel básico y avanzan hasta las más difíciles. Los solicitantes deberán obtener 60% correcto para pasar el examen (70% si tienen edad avanzada).

4. Presencia física

El solicitante debe haber estado físicamente presente en EE. UU. durante al menos la mitad de los cinco años previos a solicitar la naturalización. La presencia física se prueba a través de documentos como pasaportes, visas, y otros registros oficiales.

5. Buen carácter moral

El solicitante debe demostrar un buen carácter moral. Esto se prueba mediante referencias, comentarios negativos en el expediente migratorio, y otros documentos oficiales.

6. Respetar las costumbres estadounidenses

El solicitante debe demostrar que respeta las costumbres y tradiciones estadounidenses. Esto se prueba mediante comentarios positivos en el expediente migratorio, referencias, y otros documentos oficiales.

7. Idioma inglés

El solicitante debe demostrar que domina el inglés como segunda lengua. Esto se prueba mediante un examen en línea, certificado del estudio o exámenes oficiales.

8. Conocer del gobierno y la historia de los Estados Unidos

El solicitante debe demostrar que como residente legal ha estudiado y comprendido el gobierno federal, las leyes de EE. UU., la historia e instituciones del país, así como otras materias relacionadas. Esto se prueba mediante comentarios positivos en el expediente migratorio, referencias y otros documentos oficiales.

9. Juramento de lealtad

Finalmente, el solicitante debe jurar lealtad a los Estados Unidos y cumplir con todas las obligaciones como ciudadano. Este juramento se presta ante un funcionario de inmigración o un juez en presencia de testigos.

¿Cuáles son los pasos para obtener la ciudadania estadounidense?

  1. Presentar el formulario USCIS N-400: esta es la solicitud de ciudadanía estadounidense y como su nombre lo dice, se presenta a través del gobierno federal o por medio de un abogado aduanero. Se puede descargar el formulario en línea pero también está disponible en papel.
  2. Pagar la tasa de aplicación: el costo para presentar el formulario N-400 es $680; sin embargo, existen diversas opciones de pago como por medio de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, y otros.
  3. Recibir una cita para el examen de ciudadanía: después de presentar el formulario N-400, se le notificará a través del correo electrónico o postal cuando pueda tomar el examen de ciudadanía. El examen se llevará a cabo en un centro autorizado y comienza con una prueba de identificación.
  4. Aprobar el examen: para pasar el examen, el solicitante debe obtener una puntuación de al menos 60% (70% si tiene edad avanzada).
  5. Entrevista: después de aprobar el examen, se le comunicará la fecha y horario para su entrevista con un funcionario de inmigración. La entrevista tiene como objetivo verificar que el solicitante cumple con todos los requisitos legales para la ciudadanía estadounidense.

¿Cómo solicitar la naturalización?

Puede optar por presentar la solicitud en línea o en papel. A continuación, le explicamos como obtener la ciudadania estadounidense y hacer el trámite de las dos maneras:

Presentar una declaración en línea

Comience creando una cuenta en línea de USCIS, luego:

– Seleccione como tipo de relleno «Formulario N-400, Application for Naturalization»

– Elija su idioma y país para comenzar a completar el proceso. La mayoría de las preguntas tienen respuestas predeterminadas pero también tiene la opción de comentar sobre cada una.

– Al terminar, imprima el formulario y firme en las casillas correspondientes. Luego adjunte toda la documentación que respalde su solicitud como declaraciones juradas, certificado de estudios, comentarios positivos y otros documentos oficiales.

– Presente sus formularios en la entidad local autorizada por el gobierno federal a recibir solicitudes como USCIS o IRS. También puede enviar el paquete por correo.

Presentar una declaración en papel

– Comience llenando el Formulario N-400, Application for Naturalization y firme en las casillas correspondientes.

– Luego adjunte toda la documentación que respalde su solicitud como declaraciones juradas, certificado de estudios, comentarios positivos y otros documentos oficiales.

– Envíe el paquete por correo a la dirección indicada en el formulario. Tenga en cuenta que los formularios y documentos en español deben ser presentados en persona.

Después de la presentación

– Aviso que confirma que su solicitud ha sido recibida

– Fecha de los servicios de Biometría

– Aviso que confirma la fecha de su entrevista

– Aviso sobre la decisión que se ha tomado

Ciudadanía estadounidense para cónyuges

De acuerdo con la ley de inmigración, un residente legal de los EE. UU. debe permanecer durante al menos tres años como residente permanente legal antes de solicitar la ciudadanía estadounidense para su cónyuge; sin embargo, existen excepciones si el matrimonio se celebra dentro de los Estados Unidos.

El procedimiento es el siguiente:

– Presentar una declaración jurada (Formulario I-130) indicando que usted desea que su cónyuge sea considerado como residente permanente legal en los EE. UU.

– Adjunte evidencia de matrimonio como copia certificada del acta de matrimonio y comentarios positivos.

– Presentar una declaración jurada (Formulario I-130) que indica que usted desea obtener la ciudadanía estadounidense para su esposo o esposa.

– Recuerde incluir los números telefónicos así como direcciones actualizadas en ambas partes de la solicitud. El procedimiento puede tomar como mínimo seis meses y como máximo un año.

Ciudadanía estadounidense para padres

Según la ley de inmigración, como ciudadano estadounidense, usted tiene la opción de obtener el derecho legal como residente permanente para su padre o madre. Para ello es necesario:

– Presentar una declaración jurada (Formulario I-130) indicando que desea ser considerado como sponsor y asegurarse de que se encuentra dentro del límite máximo al momento de presentar las solicitudes.

– Adjunte evidencia de la relación como copia certificada del acta de nacimiento, comentarios positivos y otros documentos oficiales.

– Presentar una declaración jurada (Formulario I-130) indicando que desea obtener la ciudadanía estadounidense para su padre o madre.

– Adjunte evidencia de la relación como copia certificada del acta de nacimiento, comentarios positivos e historial médico. Recuerde incluir los números telefónicos así como direcciones actualizadas en ambas partes de la solicitud. El procedimiento puede tomar como mínimo seis meses y como máximo un año.

Ciudadanía estadounidense para hijos menores

Según la ley de inmigración, ciertos hijos menores de edad nacidos fuera de los Estados Unidos tienen derecho a obtener la ciudadanía estadounidense si cumplen con algunos requisitos.

– Presentar una declaración jurada (Formulario I-130) indicando que desea ser considerado como sponsor y asegurarse que se encuentra dentro del límite máximo al momento de presentar las solicitudes.

– Adjunte evidencia de la relación como copia certificada del acta de nacimiento, comentarios positivos y otros documentos oficiales.

– Presentar una declaración jurada (Formulario I-485) solicitando la ciudadanía estadounidense para su hijo menor de edad.

– Adjunte evidencia de la residencia permanente como copia certificada del acta de nacimiento, comentarios positivos y otros documentos oficiales.

Doble nacionalidad

La doble ciudadanía es cuando una persona tiene ciudadanía legal de dos países diferentes. La ley de inmigración estadounidense no prohíbe la doble ciudadanía, pero sí requiere que todos los ciudadanos estadounidenses se sometan a las obligaciones estatales del país.

¿Cómo es el proceso para adquirir la doble ciudadanía?

Existen varias formas en las que una persona en los Estados Unidos puede adquirir la doble ciudadanía. Éstas incluyen:

– Nacimiento en el extranjero de padres con ciudadanía estadounidense.

– Naturalización como ciudadano estadounidense después de haber nacido en el extranjero.

– Matrimonio con una persona que tiene la doble ciudadanía.

– Adquisición de la doble ciudadanía por medio de la residencia permanente en otro país.

Si tiene diferentes pasaportes, es importante mantenerlos al día y usarlos según sea apropiado. Para viajar al extranjero, es necesario presentar el pasaporte estadounidense y mostrar que se tiene derecho a reingresar al país. Si viaja sin el pasaporte estadounidense, puede ser detenido en el aeropuerto y deportado.

Conclusión

Es común que una persona desee saber como obtener la ciudadania estadounidense como parte de sus planes a largo plazo, ya sea porque quiere considerar los beneficios financieros y sociales como ciudadano estadounidense o simplemente por razones personales como ser ciudadano de este país perteneciente al primer mundo.

Sería útil si también se mantuviera al día con los requisitos de la ciudadanía estadounidense, como las obligaciones fiscales. Corre el riesgo de perder su ciudadanía si no cumple con sus deberes ciudadanos en este país. Recuerda que también podrías tener un gran asesoramiento legal, con uno de los expertos en inmigración, como lo es Superior Justice.

Bufete de abogados de la Doctora Legal

Nuestro bufete de abogados cuenta con más de 30 años de experiencia en casos para obtener la ciudadanía estadounidense. Nuestro equipo está formado por abogados altamente calificados y con una trayectoria impecable.

Si tiene alguna pregunta sobre como obtener la ciudadanía estadounidense o como mantenerla, llame al bufete de abogados de la Doctora Legal. Nuestros abogados especializados en inmigración le podrán ayudar a entender el proceso y los requisitos para que pueda solicitar legalmente la ciudadanía estadounidense para usted o su familia. Comuníquese con nosotros a través del siguiente formulario:

También puede comunicarse a través del (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o enviarnos un correo explicándonos su caso al info@ladoctoralegal.com.