Una vez presentada la solicitud de asilo político en Estados Unidos, el proceso para obtenerlo puede ser largo. El gobierno de los Estados Unidos determina si una persona tiene derecho a asilo político en función de sus circunstancias personales y éticamente razonables. Para solicitar asilo, los pasos específicos varían según el tipo de situación detrás del caso. Sin embargo, las siguientes son instrucciones generales para cualquier persona que desee solicitar asilo político.
Para recibir el estatus de asilo político en los Estados Unidos, el solicitante debe cumplir con la definición de refugiado establecida en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). El INA califica como refugiado a toda persona que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
El asilo político se puede denegar si el solicitante ha cometido un crimen de lesa humanidad, un acto terrorista u otros delitos graves antes de solicitar asilo. Con cada situación, hay muchas cosas y elementos a considerar a medida que pasan los meses hasta que finalmente reciba este estado. Sin embargo, no importa cuánto tiempo tome el proceso final, cualquier persona que cumpla con cualquiera de estas condiciones tiene derecho a asilo político en los Estados Unidos.
Sin embargo, el solicitante que busca el estatus de refugiado debe solicitarlo desde fuera de los Estados Unidos, mientras que la persona que busca el estatus de asilo político puede solicitarlo dentro del territorio estadounidense o llegar a cualquier ciudad, aeropuerto o país fronterizo.
El asilo afirmativo es para quienes solicitan asilo y no enfrentan ningún tipo de expulsión del país. Si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no otorga asilo político en los Estados Unidos, el solicitante entrará en un proceso de expulsión pero podrá presentar una nueva solicitud de asilo bajo el proceso de asilo defensivo, durante el cual se asigna un abogado para asistir.
La solicitud de asilo político en los Estados Unidos se puede solicitar desde el extranjero o dentro de los Estados Unidos. Antes de iniciar el proceso de asilo político, se debe cumplir con la definición de refugiado establecida por la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). El asilo es un derecho constitucional; independientemente de la duración del proceso final, si cumple con ciertas condiciones, tiene derecho a este estado.
El proceso de asilo político en Estados Unidos es el siguiente:
Según el USCIS, la asistencia de un abogado constituye a asilo defensivo. Las solicitudes que son elegibles para el asilo afirmativo no ingresan al proceso de asilo defensivo y, por lo tanto, las personas interesadas deben contratar a un abogado privado, independientemente del tipo de asilo al que se les otorgue y presentar la solicitud.
El solicitante debe presentar el Formulario I-589 ante el USCIS dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos. Se hace una excepción para los solicitantes que pudieran demostrar que la demora fue causada por circunstancias extraordinarias o porque hubo un cambio en la Ley de Inmigración que afectó su proceso de asilo político en los Estados Unidos. La INA define circunstancias extraordinarias dentro de un año, que incluyen:
La solicitud de asilo político es gratuita, por lo que los solicitantes no tienen que pagar ningún costo. El solicitante debe contratar a un abogado experto en asilo si desea asistencia durante el proceso, además de orientarlo para tomar las mejores decisiones según su caso específico.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos tomarán una de las siguientes decisiones:
Subvención de asilo: cuando el USCIS determina que el solicitante es elegible para el asilo político en los Estados Unidos, el solicitante encontró una carta y un formulario I-94. La concesión de asilo incluye al cónyuge e hijos que han estado presentes en los Estados Unidos, han sido incluidos en la solicitud de asilo y asistieron a la entrevista. Los asilados tienen derecho a asistencia médica y material, así como a un trabajador social, traductor e intérprete para los servicios bilingües.
Remisión a la corte de inmigración: si el USCIS no aprueba la solicitud de asilo y el solicitante se encuentra en los Estados Unidos ilegalmente, el caso se remite a la corte de inmigración. Esto no es una negación sino una evaluación adicional, por lo que es posible solicitar asilo político y continuar como inmigrante ilegal.
Notificación de intención de denegar: el solicitante recibió un correo electrónico de intención de denegar (NOID) si se determina que no es elegible para el asilo político. Luego de recibir el correo, el solicitante tendrá un máximo de dieciséis (16) días para enviar por escrito por qué se le debe otorgar y, de ser posible, enviar evidencia que justifique su solicitud.
Denegación final: el solicitante recibió un NOID y una carta de denegación final si no respondió al NOID dentro de los siguientes dieciséis (16) días, o si respondió con la información adicional solicitada pero fue rechazada. La denegación se aplica a los asilados y sus familias, por lo que si se niega el asilo político en los Estados Unidos, se debe ingresar la solicitud para permanecer legalmente.
Si se rechaza la solicitud, es posible volver a presentar la evidencia dentro de los seis (6) meses. Si lo desea, aceptará una petición de asilo defensivo y el tribunal hará la solicitud en su caso específico para determinar si puede obtener asilo afirmativo.
Los asilados podrán obtener una serie de beneficios cuando se apruebe su solicitud de asilo político en Estados Unidos, estos pueden ser:
Después de un (1) año de la aprobación de la solicitud de asilo político, el asilado puede solicitar su condición de residente permanente legal y una vez que se convierte en residente permanente legal, debe esperar cuatro (4) años para solicitar la ciudadanía estadounidense. Cualquier cónyuge o hijo (menor de 21 años) incluido en la solicitud de asilo aprobada permanecerá en los Estados Unidos con permiso para trabajar y solicitar la residencia permanente legal.
Si el asilado se convierte en un inmigrante ilegal o salió de los Estados Unidos sin permiso y no regresó durante dos (2) años consecutivos, su asilo político será cancelado.
El USCIS puede rescindir su estado si es deportado debido a una infracción grave; Si el asilado ha cometido un delito nacional o internacional, su estatus será cancelado automáticamente y sin necesidad de evaluar el asunto en detalle. Del mismo modo, su estado puede ser cancelado si obtuvo la concesión de asilo político de manera fraudulenta o si cometió delitos graves que lo hacen inelegible para retener el asilo.
Si necesita asesoramiento o asistencia legal durante su proceso de solicitud de asilo político, no dude en contactarnos haciendo clic aquí para brindarle más asesoramiento sobre su caso.