Como tener una visa de Permanencia en los Estados Unidos

Si estás buscando la forma de obtener una visa de permanencia en los Estados Unidos, has llegado al lugar indicado. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso de solicitud y cuáles son los requisitos para poder tramitarla. Además, daremos algunos consejos útiles para que tu petición sea aprobada sin problemas. ¡No pierdas detalle!

Vamos a comenzar explicando qué es una visa de residencia permanente y cuáles son sus ventajas. Luego te contaremos cómo solicitarla, qué requisitos necesitas para tramitar la visa, el proceso que debes seguir para obtenerla y algunas consideraciones finales. ¡Quédate con nosotros!

1. Que es una Visa de Permanencia Permanente?

Para comenzar es importante mencionar que una residencia permanente no garantiza la ciudadanía de Estados Unidos, esta visa de permanencia le permite permanecer en el país indefinidamente sin necesidad de renovar su status legal. Sin embargo, si necesita viajar fuera de los Estados Unidos tendrá que obtener un permiso de reingreso conocido como Advance Parole antes de salir del país.

Si usted es una persona mayor a 18 y recibió su visa por primera vez el 15 de mayo del 2008, la visa de residencia no tiene fecha de expiración siempre y cuando mantenga su estatus legal. En el caso que usted recibió una visa antes del 14 de diciembre del 2000, tendrá que renovarla cada diez años.

La visa de permanencia se clasifica en dos categorías: (i) inversionistas y empresarios; o (ii) personas con un familiar que es ciudadano estadounidense o residente permanente. La mayoría de las visas de residencia permanente se clasifican en la categoría (ii).

Si usted tiene un familiar que es ciudadano estadounidense o residente permanente, el proceso para obtener una visa de permanencia es relativamente fácil. Su familiar debe presentar un formulario (i-130) para demostrar que tiene un vinculo parental con usted, en caso de ser solicitada la visa por su padre o madre. En el caso que sea su esposa(o), hijos solteros menores a 21 anos, o padres solteros mayores a 21 anos, se debe llenar un formulario (i-130) para demostrar que usted es pariente y que la relación fue establecida antes de cumplir los 18 anos.

El proceso para obtener una visa de permanencia en la categoría (i) inversionistas y empresarios es mas complicado. Usted debe primero demostrar que posee fondos suficientes para invertir en los Estados Unidos. La mayoría de las veces esta demostración se realiza a través de un documento llamado formulario (i-526). Además, es importante mencionar que la inversión debe ser en negocios que generen empleo para ciudadanos estadounidenses.

2. Requisitos para obtener una Visa de Permanencia

Para obtener una visa de permanencia, usted debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Debe tener un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente. Sin embargo, hay excepciones en caso de que usted haya sido sometido a una tortura en su país.

– Debe tener el formulario (i-130) llenado y presentado por su familiar ciudadano estadounidense o residente permanente.

– Usted no puede tener una orden de deportación vigente.

– Debe demostrar que tiene fondos suficientes para mantenerse en los Estados Unidos. La mayoría de las veces esta demostración se realiza a través de un documento llamado formulario (i-526).

– Debe demostrar que tiene una buena moral y no ha cometido ningún delito grave.

– Debe tener una salud aceptable.

– No debe estar en el pais ilegalmente.

– Tiene que ser mayor a 18 anos.

– Debe pasar un examen de ingles.

– Tiene que pagar las tasas correspondientes.

– Usted no puede poseer una visa temporal (visitor, estudiante, trabajador temporario, etc.) vigente al momento de solicitar la visa de residencia permanente.

– Usted no puede tener una visa de trabajador temporal (H-B, O-A, L-V) al momento de solicitar la visa de residencia permanente.

3. Beneficios de tener una Visa de Permanencia

Al obtener una visa de residencia permanente, usted se convierte en un residente legal de los Estados Unidos. Esto le da derecho a:

– Permanecer indefinidamente en los Estados Unidos sin necesidad de renovar su status legal.

– Solicitar ciudadanía estadounidense a los cinco anos de haber obtenido la visa.

– Trabajar en los Estados Unidos sin ningún tipo de restricciones.

– Viajar dentro y fuera de los Estados Unidos sin ninguna restricción.

– Solicitar visas para familiares o parientes que no son residentes de los Estados Unidos, excepto sus padres y hermanas(os).

– Tener una licencia de manejo en los Estados Unidos.

– Asistir a la universidad en los Estados Unidos sin pagar tasas de matricula ni de residencia.

– Recibir asistencia medica gratuita en los hospitales y clínicas de los Estados Unidos.

4. Consejos para aprovechar al máximo tu visa de permanencia

– Mantener una buena conducta y no cometer delitos graves. Si usted es arrestado o tiene problemas con la ley, su visa de residencia permanente puede ser revocada.

– Trabajar legalmente en los Estados Unidos. Si usted trabaja de forma ilegal, su visa de residencia puede ser revocada.

– Asistir a la universidad o escuelas para adultos si usted no sabe ingles. Es requisito para obtener ciudadanía estadounidense saber ingles.

– Aprender todo lo que usted pueda acerca de los Estados Unidos (historia, geografía, y cultura). Es requisito para obtener ciudadanía estadounidense saber la historia y el sistema político de los Estados Unidos.

– Viajar a otros paises mientras su visa de residencia sea vigente. Si usted no regresa antes que expire su visa puede perderla y con ello también pierde la oportunidad de obtener ciudadanía estadounidense.

– Mantener una buena relación con sus familiares ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. Si usted tiene problemas con ellos, pueden presentar una solicitud para que su visa de residencia permanente sea revocada.

– Solicitar ciudadanía estadounidense a los cinco anos de haber obtenido la visa de residencia permanente.

Si quieres comenzar a tramitar tu visa de permanencia comunícate con nosotros y te informaremos personalmente sobre cómo obtenerla. ¡La consulta es GRATIS!