Quizás ha oído hablar de los requisitos para cruzar la frontera a Estados Unidos desde México. Si esta pensando viajar, seguramente tiene algunas preguntas sobre el proceso que debe seguir y las cosas que necesita conocer antes de hacerlo. Este artículo, contiene toda la información que necesita para entender los pasos más importantes para cruzar la frontera sin problemas ni retrasos.

A raíz de los ataques terroristas ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, donde miles de personas perdieron la vida, cruzar la frontera a Estados Unidos se ha hecho más difícil, ya que este país, a raíz de los mismos atentados y con el objetivo principal de mantener al mundo libre de terrorismo ha endurecido en lo posible sus controles migratorios. Esto ha traído como consecuencia que cruzar la frontera a Estados Unidos se haga más difícil, en especial para quienes cruzan por el puerto de México.

Frente al incremento dramático del número de personas que quieren cruzar la frontera para mejorar su calidad de vida pero sin los requisitos necesarios, estando mal documentadas y en muchos casos, arriesgando su propia vida. Tanto Estados Unidos como México buscaron la forma de simplificar el proceso migratorio, ésta idea fue un gran acierto ya que con sólo presentarse ante las autoridades correspondientes se puede cruzar la frontera sin problemas y de forma legal.

Muro fronterizo entre México y Estados Unidos

La administración del expresidente Donald Trump y sus fuertes restricciones implementadas fueron duramente criticadas ya que se consideraba que llegaban a violentar los derechos humanos, en especial de las personas que cruzaban la frontera buscando trabajar y mejorar su calidad de vida. La construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que es el cruce más utilizado por quienes cruzan la frontera para mejorar su calidad de vida, también ha sido objeto de debate.

Actualmente, la administración del Presidente Joe Biden ha dado un giro en la política migratoria y se piensa facilitar el cruce a Estados Unidos; sin embargo, se enfrenta a una situación crítica en la frontera debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19 y la gran cantidad de inmigrantes que están intentando cruzar la frontera. Esto ha traído como consecuencia mantener la política de emergencia del expresidente Donald Trump manteniendo las fronteras cerradas hasta que su reapertura no represente una crisis sanitaria ni de seguridad para el país y se permita cruzar la frontera a Estados Unidos para los que cruzan legalmente.

Estados Unidos es un país atractivo para mucha gente latinoamericana debido al nivel socioeconómico alto, así como el sistema sanitario universal (el Seguro Social) o la educación pública gratuita hasta el grado universitario. Sin embargo, cruzar la frontera no es sencillo ya que requiere determinadas condiciones y requisitos.

¿Qué organismos supervisan a las personas que quieren cruzar la frontera a Estados Unidos?

Existen 2 organismos gubernamentales que supervisan y controlan a las personas que quieren cruzar la frontera a Estados Unidos:

  • la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
  • el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS)

Del cual se deriva la Patrulla Fronteriza, que tiene como misión impedir el paso de migrantes ilegales, drogas, armamento, terroristas , y otros peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos.

¿Qué requisitos necesitas para cruzar la frontera a Estados Unidos?

Si tiene un pasaporte vigente y no está en el sistema de inmigración ilegal, deberá responder todas las preguntas en el formulario anexo que le presentan los oficiales, si lo hace correctamente podrá cruzar sin problema alguno; pueden ser difíciles pero son necesarias. En caso de que se requiera, solicitarán documentación adicional dependiendo de su situación migratoria o que esté mal documentado. Posteriormente podrá entrar libremente sin cruzar la frontera.

Para cruzar la frontera a Estados Unidos, los ciudadanos mexicanos deberán presentar su pasaporte vigente y visa de No Inmigrante o una tarjeta de cruce fronterizo preaprobada. Si trabajan en los Estados Unidos deberán presentar la documentación del NAFTA (North American Free Trade) o tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Cuándo se considera un ingreso ilegal al cruzar la frontera a Estados Unidos?

Según la Ley de Inmigración de Estados Unidos, existen algunas acciones que son consideradas ilegales al momento de querer ingresar al territorio estadounidense:

  1. Cruzar la frontera sin documentación.
  2. Cruzar la frontera a Estados Unidos por lugares que no sean los permitidos (por ejemplo, cruzando las paredes de una zona militar).
  3. Cruzar el territorio estadounidense para hacer negocios ilegales o tráfico ilícito y/u otras actividades delictivas.

Esto significa que si lo detiene la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en su camino al crucero, tendrá todos sus derechos vulnerados y será deportado inmediatamente; solo podría cruzar la frontera a Estados Unidos cruzando las paredes si tiene una visa autorizada o un permiso especial.

Las personas que cruzan ilegalmente son deportadas en cuanto se les descubre. Los estadounidenses que cruzan ilegalmente serán considerados inmigrantes indocumentados y tendrá consecuencias legales, ya sea pagando cierta cantidad de dinero o cumplir con el proceso migratorio, para así proteger sus derechos bajo leyes e instancias gubernamentales.

¿Qué sucede si una persona ingresa a Estados Unidos de forma ilegal?

Cuando una persona extranjera ingresa de forma ilegal al territorio estadounidense cruzando la frontera, se le considera inmigrante indocumentado. Este cruce ilegal puede ser por cruzar las paredes sin un permiso especial o cruzar la frontera sin documentación necesaria para ingresar legalmente al país.

Los extranjeros que cruzan de forma ilegal a los Estados Unidos son deportados y tendrán consecuencias legales dependiendo el tipo de entrada (por ejemplo pagando cien (100) dólares o cumpliendo con un proceso migratorio) ya sea protegido sus derechos bajo leyes estadounidenses.

Las personas que cruzan de forma ilegal la frontera a Estados Unidos, no se les consideren inmigrantes indocumentados hasta después del proceso migratorio y hacer las reparaciones necesarias para obtener un permiso temporal o permanente en los Estados Unidos.

Vivir en los Estados Unidos es el sueño de muchas personas que salen de su país para optar a una mejor calidad de vida, pero arriesgarse a entrar al país de manera ilegal puede truncar su futuro y sus esperanzas. Por lo tanto, en la Doctora Legal contamos con los mejores abogados migratorios para la comunidad hispana que están a su disposición para asesorarle legalmente y ayudarlo a alcanzar su meta de vivir legalmente en los Estados Unidos.

Si usted tiene planes de cruzar la frontera a Estados Unidos pero aún tiene muchas dudas, puede llamarnos al (909)319-7103/ (909)448-4010 o hacer clic aquí para agendar una primera cita gratis y aclarar todas sus dudas.

© 2021 By ladoctoralegal.com