Las personas que se encuentran en Estados Unidos y no tienen permiso de residencia o están pendientes del proceso para obtenerlo, pueden solicitar un estatus temporal. Este programa les da derechos básicos pero tiene sus limitaciones. El objetivo es darles protección contra la deportación mientras tramitan su caso ante las autoridades migratorias.

¿Qué es estatus de protección temporal o TPS?

El estatus de protección temporal o TPS es un programa que le da derechos básicos a las personas que se encuentran en Estados Unidos y no tienen permiso de residencia o están pendientes del proceso para obtenerlo. El objetivo es darles protección contra la deportación mientras tramitan su caso ante las autoridades migratorias.

¿Quiénes pueden solicitar estatus de protección temporal o TPS?

Las personas que se encuentran en Estados Unidos y no tienen permiso de residencia o están pendientes del proceso para obtenerlo, pueden solicitar un estatus temporal. Este programa les da derechos básicos pero tiene sus limitaciones.

¿Qué significan los beneficios que otorga el estatus temporal o TPS?

El estatus de protección temporal otorga sus beneficios a las personas que se encuentran en Estados Unidos y no tienen permiso de residencia o están pendientes del proceso para obtenerlo, mientras tramitan su caso ante las autoridades migratorias.

Las personas con estatus temporal TPS tienen derecho a una tarjeta de identificación que les da el mismo trato legal y beneficios sociales como cualquier otro residente permanente en Estados Unidos, y a recibir atención médica. Sin embargo, no tienen derecho al voto o acceso a beneficios como becas de estudio para la universidad y créditos hipotecarios.

¿Cuáles son los países que están designados al TPS?

Los países actualmente incorporados al programa de estatus de protección temporal son: El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen. Si las condiciones de un país cambian, el listado puede sufrir modificaciones, por lo que es conveniente consultar la página de USCIS para mayor seguridad.

¿Por cuánto tiempo se otorga el estatus de protección temporal o TPS?

El estatus temporal o TPS se otorga por un tiempo específico (para cada país) que depende de los problemas con el Estado y las condiciones generales. Las personas no pueden solicitar un nuevo estatus si terminan su período de protección temporal.

Las personas con estatus temporal o TPS tienen derecho a una tarjeta de identificación que les da el mismo trato legal y beneficios sociales como cualquier otro residente permanente en Estados Unidos, y a recibir atención médica. Las personas con estatus temporal o TPS tienen que cumplir con los requisitos y seguir todos los procesos para obtener un permiso de residencia en Estados Unidos.

¿Se puede obtener la residencia permanente a través del TPS?

No, el TPS no otorga la residencia permanente. Las personas que se encuentran con estatus temporal TPS deben cumplir los requisitos y procesos para obtener un permiso de trabajo o residencia en Estados Unidos.

¿Qué ocurre si se vence el TPS?

Si el TPS vence, las personas que siguen residiendo en Estados Unidos tienen derecho a una tarjeta de identificación temporal.

En La Doctora Legal ponemos a su servicio un equipo de trabajo formado por profesionales capacitados y especializados en leyes migratorias, que lo guiarán en su solicitud de estatus de protección temporal en Estados Unidos. Si esta pensando en solicitar un estatus de protección temporal o TPS no dude en contactarnos al (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en nuestras oficinas en 228 West C Street Ontario CA 91762 o haciendo clic aquí.

© 2021 By ladoctoralegal.com