¿Cómo estar legal en Estados Unidos? – Documentos y requisitos

Formas de estar legal en Estados Unidos ¿Está preocupado por su estatus migratorio? No se preocupe. En este artículo, conocerá las formas de estar legal en Estados Unidos, los tipos de documentos y requisitos para cada uno.

Formas de estar legal en Estados Unidos

Visa americana

Usted deberá cumplir con la documentación necesaria y completar el formulario I-129. Luego, deberá enviarlo a USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) junto con los formularios I-94 y G-1145 para el caso del formulario I-20 cuando se trate de solicitantes internacionales estudiantiles o dependientes económicos que deseen permanecer en Estados Unidos por más tiempo.

Una vez presentada la documentación adecuada, recibirá una notificación acerca de su petición dentro de 90 días hábiles. En caso de que su solicitud sea denegada, recibirá igualmente una notificación por correo con instrucciones para subsanar la denegación de su visa.

Tipos de visas para inmigrantes latinos como formas de estar legal en Estados Unidos

Si es extranjero y desea conocer las formas de estar legal en Estados Unidos, puede optar por el formulario I-485 (Anexo D). Este formulario le permitirá permanecer en territorio americano junto con la familia si es necesario.

Requisitos para formularios I-129 e I-485:

– Haber residido en Estados Unidos durante los últimos tres años continuamente.

– Tener un pasaporte válido de su país de origen y formulario I-94 para demostrar el haber ingresado legalmente al país.

– Haber estado fuera del territorio americano por menos de seis meses consecutivos, salvo cuando haya sido sin permiso o fue por razones justificadas (por ejemplo, viajar con la familia).

El proceso legal para formularios I-129 e I-485 es similar. Usted debe presentar formularios I-129 e I-485 al USCIS junto con los formularios G-1145 e I-94, además del formulario biográfico.

Adicionalmente, podrá solicitar la tarjeta verde (Formulario I-765) para que su estatus migratorio sea legal permanentemente.

Green card (tarjeta verde)

Contar con una Green card o tarjeta verde es una de las mejores formas de estar legal en Estados Unidos. Es un documento que permite a un extranjero permanecer legalmente en territorio americano mientras trabaja como empleado de manera legal y recibe beneficios por parte del gobierno.

Los formularios para obtener la tarjeta verde son los siguientes: formulario I-485 (Anexo E), formulario I-140, forma G-1145 e I-94. Los documentos necesarios son el pasaporte válido de su país de origen, formalización laboral oficial o carta emitida por el empleador, formulario I-485 (Anexo G) y formulario biográfico.

Disponer de una Green card puede traerle muchos beneficios. Podrá permanecer en Estados Unidos de forma legal y permanente a través de las formas de estar legal en Estados Unidos, trabajar sin necesidad de obtener un permiso especial y viajar libremente fuera del país por más de seis meses consecutivos.

Naturalización

Ser ciudadano estadounidense tiene muchos beneficios, como poder votar en las elecciones. Para obtener la ciudadanía, se necesita demostrar buena conducta y residir legalmente en Estados Unidos por lo menos durante un año con visa o Green card.

A continuación, presentamos algunas formas de estar legal en Estados Unidos y de obtener la ciudadanía americana:

– Una vez que tenga su Green card y resida legalmente en Estados Unidos por lo menos durante diez años y haga todos los trámites necesarios para demostrar buena conducta. En este caso, su certificado de nacimiento no se considerará como documento válido; sin embargo, sí puede utilizar formularios I-90 o N-400 junto con formulario biográfico.

– Si es un residente legal permanente (green card holder) y tiene un hijo(a) menor de 21 años que es ciudadano estadounidense, podrá solicitar la ciudadanía por naturalización. Para este proceso, necesitará formularios N-600K y formulario biográfico.

– Si forma parte del ejército americano, podrá solicitar la ciudadanía por naturalización. Para este proceso, necesitará formularios N-426 y formulario biográfico junto con el certificado de nacimiento para demostrar que ha servido al menos un año en los EE.UU. o formulario DD 214 si ya terminó su servicio militar.

Programas estatales

Si desea residir legalmente en Estados Unidos pero no tiene suerte para obtener un Green card, puede completar el formulario I-130 y esperar años, o puede optar por vivir en Estados Unidos en forma de turista legal, pero mientras tanto, necesitará obtener un estatus migratorio.

Para ello deberá determinar qué tipo de visa podría utilizar para permanecer en el territorio americano: B (visitante); F (estudiante internacional); H (trabajador empleado) o L (dependiente). Determinando el tipo correcto, podrá presentarse ante la oficina consular del país en el cuál reside y solicitar el formulario DS-160.

Si está en Estados Unidos con visa de turista, no puede trabajar legalmente ni estudiar en una universidad o colegio; sin embargo, si necesita realizar alguna de éstas actividades, debe tramitar el formulario I-765 (solicitud para autorización de empleo) antes de la fecha límite indicada en su formulario I-94 (generalmente es de 60 días después de su entrada a Estados Unidos).

¿Necesita contratar a un abogado migratorio?

Si usted necesita un ajuste de estatus y conocer las formas de estar legal en Estados Unidos de parte de un abogado experto en temas migratorios, contacte a nuestro bufete de abogados a través del siguiente formulario:

También puede comunicarse a través del (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o enviarnos un correo explicándonos su caso al info@ladoctoralegal.com.

© 2021 By ladoctoralegal.com