La licencia de conducir es un documento que muchos inmigrantes buscan para poder manejar en Estados Unidos. Obtener licencias de conducir está disponible para los inmigrantes, aunque requiere cumplir con ciertos requisitos. Si usted es inmigrante y desea obtener una licencia de conducir en Estados Unidos, este artículo le ayudará a comprender el proceso completo.

¿Qué es una licencia de conducir para inmigrantes?

Una licencia de conducir es un documento que autoriza a una persona a conducir un vehículo en jurisdicción territorial. La licencia de conducir para inmigrantes tiene el mismo valor y efectos legales que una licencia de conducir estándar emitida por el gobierno local.

¿Cómo obtener una licencia de conducir para inmigrantes?

Para obtener una licencia de conducir, primero deberá verificar si cumple con los requisitos básicos. Luego deberá presentar toda la documentación necesaria para obtener una licencia de conducir estándar. Algunas personas pueden tener que pasar el examen médico, además del test teórico y práctico.

Aunque hay algunos requisitos diferentes dependiendo del lugar en el que vive o desee residir, los principales son:

– Ser residente legal permanente o ciudadano americano

– Tener cuatro años continuos como residente legal en EE.UU.

– Tener licencia de conducir válida emitida por el gobierno de su país de origen

– Pasar el examen médico, teórico y práctico correspondiente

– Pagar las tasas correspondientes

Si cumple con estos requisitos, puede iniciar el proceso para obtener la licencia de conducir para inmigrantes en cualquier momento. Es importante que sepa que no todos los estados ofrecen licencia de conducir para inmigrantes, así que es recomendable consultar la licencia de conducir disponible en su estado de residencia antes de comenzar el proceso.

¿Cuáles son los requisitos más importantes?

Los inmigrantes recién llegados a EE.UU. deben obtener licencia para conducir; sin embargo, las licencias emitidas por países extranjeros no se consideran válidas por lo que puede ser necesario presentar nuevamente el examen médico, teórico y práctico correspondiente previo a la expedición del permiso definitivo. Además, es obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra daños a terceros.

Pasos para tramitar la licencia de conducir para inmigrantes

Una vez que tenga todos los documentos necesarios para realizar el trámite, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Completar la solicitud de licencia de manejo en línea.
  2. Estudiar para el examen teórico que se le aplicará.
  3. Agendar una cita en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV por sus siglas en inglés).
  4. Entregar su solicitud, sus comprobantes de identidad y de residencia, y pagar el costo de su solicitud (aproximadamente $37 dólares).
  5. Luego de haber aprobado su examen teórico, deberá programar una cita para realizar su prueba de manejo. Puede hacerlo el mismo día de su examen teórico, antes de salir de la oficina.
  6. Por último, deberá proporcionar una prueba de responsabilidad financiera (seguro de automóvil) que cumpla o supere los requisitos de seguro del estado en el cual resida.

Información adicional importante que deberá tomar en cuenta

– Si usted es un inmigrante indocumentado, deberá saber que sólo existen 16 estados en EE.UU. que permiten tramitar un permiso especial para conducir. Dicho documento no funciona como identificación.

– Deberá tramitar su licencia de conducir según el estado en el cual resida, ya que cada estado maneja leyes y procesos diferentes.

– Si es menor de 21 años, necesitará presentar una prueba de haber completado un curso de educación vial.

– No podrá usar su licencia de conducir para operar un vehículo que no esté registrado o asegurado en su estado de residencia.

¿Por qué debería solicitar asesoría legal de un abogado?

Cuando se trata de licencia para conducir, es importante saber cómo evitar ser arruinado por infracciones como las siguientes:

– No tener licencia o no haber obtenido el permiso correspondiente.

– Transportar más pasajeros del permitido en la licencia que posea.

– Conducir con licencias falsificadas u operar un vehículo sin registrarlo ante los organismos pertinentes.

Si causa algún daño a terceros, pagará compensaciones además de recibir multas y penas de cárcel, según sea el caso. Por esta razón, es recomendable solicitar asesoría legal antes de iniciar el trámite para obtener licencia de conducir para inmigrantes en EE.UU., ya que un abogado podrá ayudarlo a entender mejor las leyes y procesos de su estado, así como defender sus derechos en caso de ser multado o arrestado.

Comuníquese con nuestro bufete de abogados para obtener una primera consulta gratis a través del siguiente formulario:

También puede comunicarse a través del (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o enviarnos un correo explicándonos su caso al info@ladoctoralegal.com.

© 2021 By ladoctoralegal.com