El permiso de trabajo por VAWA permite a las mujeres que solicitan el permiso para permanecer legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso temporal para trabajar. El permiso de trabajo por VAWA está destinado exclusivamente a las mujeres que son victimas de violencia doméstica y no tiene ningún requisito adicional o condición. En este artículo, hablaremos más sobre este tema.

¿Qué es la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)?

Es una ley que tiene como objetivo facilitar a los inmigrantes que sufren de violencia doméstica, el permiso permanente y la residencia legal en los Estados Unidos.

Es importante aclarar que el permiso de trabajo por VAWA no es una visa de inmigración ni tampoco permite convertirse en ciudadano estadounidense. El permiso de trabajo por VAWA permite a las mujeres permanecer legales en los Estados Unidos para que puedan seguir todas sus vías de acción con el abusador. Es una ley creada en 1994 y modificada posteriormente, está diseñada para ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica, especialmente a aquellas que están como inmigrantes ilegales.

Esta ley permite tener un permiso temporal para trabajar y asistir al colegio. El permiso por VAWA también se puede utilizar para solicitar la residencia permanente.

Requisitos del permiso de trabajo por VAWA

– La mujer no tiene que haber entrado ilegalmente al país, ya sea porque es una inmigrante legal o por permiso de trabajo.

– La mujer debe haber sufrido maltrato físico o violencia doméstica por parte del marido, pareja actual o ex y/o hijos que viven en el mismo hogar.

– No se permite a los cónyuges, ex parejas o hijos que viven en el hogar para solicitar permiso por VAWA.

– La mujer tiene que demostrar la violencia doméstica ante las autoridades del gobierno estadounidense y tener una orden de restricción en contra del maltratador.

– La mujer tiene que demostrar evidencia física o emocional sobre la violencia doméstica, como lesiones y/u otros tipos de evidencias para poder demostrar ante las autoridades.

¿Cuál es el proceso para solicitar un permiso de trabajo por VAWA?

El proceso para las mujeres que desean solicitar un permiso de trabajo por VAWA es el siguiente:

– Las mujeres deben llenar y presentar la I-360 petición inicial.

– Luego, se realizan investigaciones sobre el caso por parte de las autoridades del gobierno estadounidense.

– Si la solicitud es aprobada, entonces se envía un permiso temporal para trabajar y asistir al colegio.

– Una vez que tenga este permiso, podrá solicitar un permiso de residencia permanente con el permiso por VAWA.

– Para esto último, es necesario presentar la I-485 petición para obtener la ciudadanía y durante este proceso se tiene que demostrar que los permisos anteriores se han ejercido como corresponde.

¿Cuánto tiempo se demora obtener un permiso de trabajo por VAWA?

Todo el proceso entre inmigración puede tomar un año o más, dependiendo de muchos factores y si hay alguna demora por parte del gobierno estadounidense. Asimismo, si hay alguna demora por parte del gobierno y la mujer ya cuenta con permisos de trabajo o no puedes continuar pagando los permisos, es posible que se renueven periódicamente.

Si la mujer no cuenta con permisos de trabajo y tiene un permiso físico para permanecer en el país y puede demostrar que ha sido víctima del violencia doméstica, entonces podrá obtener permiso por VAWA.

¿Cuál es el propósito de la Ley VAWA?

La Ley VAWA fue creada con el propósito de brindar protección a las mujeres que han sufrido violencia doméstica; sin embargo, permite también la opción para aquellas personas que no son ciudadanas estadounidenses y requieren un permiso por VAWA para poder trabajar y asistir a la escuela.

Este permiso permite tener un permiso temporal para trabajar, estudiar o ambas cosas al mismo tiempo bajo los diferentes beneficios que ofrece el permiso por VAWA. Todas las mujeres que han sufrido violencia doméstica o están en riesgo de ello, pueden solicitar permiso por VAWA. No importa si son inmigrantes legales o ilegales.

El permiso por VAWA también permite a los familiares cercanos, como hijas o madres que se encuentran en riesgo de sufrir violencia doméstica para solicitar permisos temporales y así evitar el peligro.

Si usted o un familiar es victima de violencia doméstica y necesita ayuda legal porque está en una situación de riesgo, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros de inmediato a través del siguiente formulario:

También puede comunicarse a través del (909) 319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o enviarnos un correo explicándonos su caso al info@ladoctoralegal.com.

© 2021 By ladoctoralegal.com