La REAL ID es un documento para identificación personal que está disponible en todos los 50 estados de Estados Unidos. El nuevo documento tiene las mismas funciones y características que el pasaporte, pero con la particularidad de ser emitido por el Estado (por lo tanto no requiere de una solicitud ante la embajada). Si desea más información, siga leyendo este artículo.
La REAL ID es una tarjeta de identificación oficial estadounidense, emitida por los Estados Unidos. La REAL ID es equivalente al pasaporte y tiene las mismas funciones que este último documento (tanto para viajar internacionalmente como localmente).
Los estados de Estados Unidos han adoptado la REAL ID en reemplazo del viejo documento conocido como «licencia verde». La nueva tarjeta requiere un procesamiento más riguroso a la hora de solicitarla, lo cual incluye:
La REAL ID es emitida por los Estados Unidos, no por las embajadas; por lo tanto, requiere dirigirse personalmente ante la autoridad competente para iniciar el proceso con posterioridad a haber completado todos los trámites pertinentes. El objetivo de la REAL ID Estados Unidos es hacer que los documentos de identidad sean más coherentes y seguros.
Puede necesitar una tarjeta REAL ID en la siguientes situaciones:
Todos los ciudadanos o inmigrantes que viven en Estados Unidos con una presencia legal y mayor de 21 años, pueden solicitar dicho documento. Así mismo, los residentes permanentes y titulares de visas de trabajo o estudiante.
La REAL ID Estados Unidos tiene las mismas funciones que el pasaporte (tanto para viajar internacionalmente como localmente), pero no requiere necesidad de antecedentes penales ni proporcionar pagos adicionales al Gobierno Federal estadounidense. Los ciudadanos o inmigrantes sin residencia permanente deben tener cuatro (4) años de residencia legal en Estados Unidos para poder solicitar una tarjeta REAL ID.
Para obtener una REAL ID, es necesario dirigirse por primera vez ante la autoridad competente estadounidense correspondiente: Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) local. El procesamiento requiere presentarse personalmente y entregar los siguientes documentos:
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que cada Estado puede solicitar documentos distintos y/o adicionales; por lo tanto, es obligación de cada residente local verificar las políticas y requisitos correspondientes por Gobiernos Estatales.
Los costos dependen del estado; sin embargo, hay una tarifa general que asciende aproximadamente a USD $27 (o sus equivalentes en pesos) para la REAL ID emitido por el Departamento de Vehículos Motorizados, aunque este documento no se puede solicitar ni renovar desde México o Canadá, tiene un valor mínimo para obtenerlo.
La REAL ID significa un cambio importante en la forma como se emiten los documentos nacionales de identidad. El objetivo principal de la REAL ID es hacerlos más auténticos e inteligentes; además supone un proceso de verificación para la identidad más detallado.
Para realizar la solicitud, los solicitantes deben ingresar al sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), completar la solicitud en línea y cargar los documentos requeridos antes de visitar una oficina local. La solicitud debe realizarse a través del siguiente enlace: https://www.dmv.ca.gov/portal/driver-licenses-identification-cards/real-id/
Debido a la alta demanda anticipada, es recomendable que los solicitantes no esperen al último momento para realizar el trámite, ya que se puede prolongar.
En algunos ocasiones, la tarjeta REAL ID hace referencia a »Star Card» porque la mayoría de los Estados la reconocen con una estrella dorada o negra en la esquina superior derecha. Si su tarjeta no tiene uno de estos distintivos, no está cumpliendo con los requisitos exigidos y no se aceptará como prueba de identidad.
Además, la tarjeta debe incluir una zona cifrada legible por máquinas; como las de su pasaporte, con su información de identidad.
En La Doctora Legal contamos con un equipo legal con experiencia para apoyarlo y asesorarlo en su trámite de tarjeta REAL ID Estados Unidos, si usted tiene dudas o está pensando en contratar a un abogado no dude en contactarnos al (909)319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o haciendo clic aquí.