Hace poco tiempo, la tarjeta de movilidad fronteriza ha comenzado a funcionar en México y es un nuevo pasaporte para los ciudadanos mexicanos que quieren visitar Estados Unidos; sin embargo, no todos saben cuáles son los documentos que se necesitan para solicitar dicha tarjeta. En este artículo, le contamos con detalle qué es esta tarjeta y cómo puede solicitarla.

¿Qué es la tarjeta de movilidad fronteriza (BCC)?

La tarjeta de movilidad fronteriza, también conocida como tarjeta BCC (por sus siglas en inglés) es un documento oficial emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene las mismas características que un pasaporte y es válida para viajar de manera temporal a Estados Unidos.

¿Qué documentos necesita tener?

Para poder obtener la tarjeta BCC se deben acreditar los siguientes requisitos:

– Tener una tarjeta de Seguro Social vigente.

– Ser ciudadano mexicano o tener permiso para trabajar en nuestro país.

– Acreditar residencia habitual y continuada en el territorio nacional por los últimos seis meses anteriores a la fecha de solicitud.

– Acreditar una intención clara y firme de reingresar al país después del viaje temporal.

¿Cuánto cuesta?

La tarjeta de movilidad fronteriza o BCC tiene un costo de $50.00 pesos mexicanos y el proceso para obtenerla es rápido, sencillo y económico.

¿Cómo solicitar la tarjeta BCC?

Para tramitar este documento no se necesita ninguna clase ni examen previo; solo hay que acudir al consulado más cercano a su domicilio con los siguientes documentos:

– Solicitud de tarjeta (llenar los espacios en blanco).

– Copia certificada del acta de nacimiento del interesado.

– Copia certificada del acta de nacimiento de los hijos menores, si es el caso.

– Dos fotografías tamaño infantil y tarjeta profesional vigente o cartilla militar, según sea el caso.

¿Cuándo empieza a vigencia?

La tarjeta BCC tiene un periodo de validez para viajar por dos años contados desde la fecha en que se expidió; sin embargo, puede ser extendida hasta por cinco más mediante solicitud ante las oficinas consulares.

¿Cuándo se caduca?

La tarjeta BCC perderá su validez a los noventa días naturales posteriores al vencimiento del documento, fecha en la cual el titular deberá tramitar un nuevo pasaporte o tarjeta para viajar. Si transcurridos estos plazos, no se ha obtenido el documento correspondiente por causas imputables al interesado, éste será considerado como residente indocumentado y procederán las acciones legales que resulten aplicables.

Control migratorio con la tarjeta de movilidad fronteriza o BCC

Una tarjeta de movilidad fronteriza puede controlar el flujo migratorio en cualquier punto que se encuentre la línea divisoria entre México y Estados Unidos, sea terrestre, aérea o marítima. Los viajeros mexicanos con tarjetas válidas podrán utilizarlas para transitar por los puertos habilitados del país vecino; sin embargo, no estarán autorizadas para cruzar ilegalmente las fronteras mecánicamente (mediante puentes, túneles o carreteras).

¿Qué pasos se deben de tomar para que su tarjeta sea válida?

Al obtener una tarjeta de movilidad fronteriza o BCC, el titular tendrá la opción de viajar por tierra con su documento; sin embargo, es importante saber cómo usarla en caso de no ser esto lo que busca. Es decir, si prefiere ir a Estados Unidos solamente por avión, entonces la tarjeta no se debe utilizar en las terminales terrestres.

Otros beneficios

La tarjeta BCC es un documento que se obtiene mediante el pago del derecho correspondiente y sirve también para determinar si algún familiar tiene derechos a revalidar su tarjeta permanente o visa, como por ejemplo los hijos menores de edad cuyas tarjetas han caducado pero cuya residencia ha sido siempre continua en México y quienes durante esta etapa tenían contrato de trabajo.

Si usted necesita tramitar este documento, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

También puede comunicarse a través del (909) 319-7103 / 1(800)559-7170, visitarnos en 228 West C Street Ontario CA 91762 o enviarnos un correo explicándonos su caso al info@ladoctoralegal.com.

© 2021 By ladoctoralegal.com