Visa U 2021 ¿Cómo obtenerla?

Una visa U es una tarjeta de residencia temporal que permite a los extranjeros con un tipo de vinculo laboral o estudiantil permanecer en Estados Unidos, sin ser inmigrantes. El status U-Visa se otorga para proteger a las victimas del crimen y ayudarlos a procesar el caso. La visa U también puede concederse como beneficio para quienes hayan sido testigos del crimen y sean familiares cercanos (del victimario).

¿Qué es la visa U 2021?

La visa U 2021 es una visa de no inmigrante de Estados Unidos que va dirigida a las víctimas de delitos que han sufrido abuso mental o violencia física mientras estaban en Estados Unidos, que otorga la opción de permanecer en el país durante cuatro (4) años. Las personas que han sufrido algún tipo de crimen, pueden permanecer en los Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo, así como en un futuro una Residencia Permanente Legal.

¿Quién califica para una visa U 2021?

Las personas que hayan pasado por la siguientes circunstancias:

  1. Ha sido víctima de un acto criminal.
  2. Ha sufrido abuso físico o mental como resultado de haber sido víctima de un crimen.
  3. Tiene información relevante acerca de la actividad criminal. Si es menor de dieciséis (16) años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre o representante legal puede proporcionar a su nombre la información que dispone del crimen.
  4. Colabora con la investigación (policía, fiscalía, jueces, entidades del estado, agencias de protección de niños y similares) o procesamiento penal del crimen.
  5. El crimen ocurrió en los Estados Unidos y violó las leyes.
Visa U 2021

¿Cómo obtener la visa U 2021?

Primeramente, se debe completar el formulario DS-160 como una solicitud de Visa de No Inmigrante que se puede completar online y, posteriormente, presentarlo junto con los documentos requeridos. Usted recibirá una página de confirmación y un número el cual servirá para su archivo de documentos.

A continuación, deberá enviar los siguientes documentos al USCIS:

  1. Formulario I-918: Petición para el Estatus de No Inmigrante U.
  2. Formulario I-918, Suplemento B: Certificación de Estado de No Inmigrante.
  3. Declaración personal que describa su situación (delito en el que estuvo involucrado)
  4. Registros policiales y judiciales que prueben que realmente fue víctima de un crimen.
  5. Certificado médico firmado por un doctor o clínica hospitalaria en Estados Unidos demostrando que ha sufrido abuso mental o físico como consecuencia directa del crimen cometido contra usted.
  6. Documentos que demuestren su identidad, como un pasaporte válido o un certificado de nacimiento.
  7. Página de confirmación del formulario DS-160.
  8. Una fotografía que cumpla con los requisitos de la fotografía de visa estadounidense.

¿Cuánto tiempo demora la aprobación de la visa U 2021?

El tiempo de procesamiento de la visa U 2021 depende de la cantidad de solicitudes que se presenten. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a esperar entre cuatro (4) y cinco (5) años para recibir una respuesta a su petición.

El estatus durará cuatro (4) años. Luego usted podría solicitar la Residencia Permanente Legal si desea continuar con su vida en los Estados Unidos, sin importa que sea un indocumentado o no inmigratorio.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la visa U 2021?

Si su visa U 2021 resulta aprobada, podrá tener los siguientes beneficios:

  1. Trabajar como empleados legales.
  2. Abrir una cuenta bancaria.
  3. Conseguir una licencia de conducir.
  4. Matricularse en estudios académicos o vocacionales.

¿Pueden trabajar los titulares de visas U 2021?

Los titulares de la Visa U tienen derecho a trabajar, inmediatamente después de la aprobación de su visa. Es necesario que se registren en el sistema de Seguridad Social para su trabajo y contribuciones al mismo, así como también con la agencia del IRS (Servicio de Impuestos Internos) o recibirán una orden judicial por parte del Departamento de Inmigración si no lo hacen.

El Estatus U de No Inmigrante es una Visa exclusiva para víctimas involucrados en delitos graves como violación o abuso sexual de no inmigratorio con el objetivo de proteger sus derechos civiles básicamente porque tuvieron algún tipo de contacto con la justicia americana.

La Visa U 2021 permite a las personas solicitantes trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos, además de tener la visa, obtienen el Documento para la Autorización de Empleo (EAD), sin necesidad de presentar el Formulario I-765. Una vez que poseen el EAD, podrán aplicar para la Visa de Residente Permanente Legal después de haber cumplido el plazo de cuatro (4) años.

Información adicional sobre la visa U 2021

Para obtener esta visa es necesario haber sido víctima de un delito de carácter violento que haya ocurrido en los Estados Unidos, entre estos crímenes violentos se incluyen: delito, abuso sexual, violencia a menores de edad (menor de 18) u otro tipo de violencia contra víctimas inmigrantes. También es necesario contar con evidencia e información sobre el delito, a fin de colaborar con las autoridades competentes y que el caso sea procesado eficazmente. Así mismo, es importante que el solicitante sea admisible en el país según las leyes de inmigración.

Para poder solicitar la Visa U se deben completar algunos formularios. Primeramente, se debe completar el formulario I-98 de Petición para el estatus de No Inmigrante U, para poder aplicar es necesario contar con toda la información del delito disponible, datos judiciales y del domicilio; los testimonios de familiares y amigos también serán de gran ayuda para resolverlo y que usted pueda obtener la visa. Posterior a esto, se debe completar el formulario I-918 Suplemento B, este formulario lo completará la agencia que tenga capacidad para investigar el crimen, ya que deben certificar que la victima que esta solicitando la visa U está colaborando para resolver el caso.

Es importante recordar que estas Visas tienen una duración de cuatro (4) años aproximadamente, pero este tiempo puede extenderse dependiendo de la resolución del caso. Después de este tiempo, la victima podrá solicitar una Residencia Permanente Legal o Tarjeta Verde (Green Card) mediante un ajuste de estatus con el fin de que pueda permanecer en el país legalmente y trabajar, para que en un futuro pueda obtener la ciudadanía americana.

Esto es todo lo que necesita saber sobre la Visa U 2021, si necesita ayuda para solicitar esta visa o tiene alguna duda puede comunicarse con nosotros a través del siguiente formulario.

© 2021 By ladoctoralegal.com